Cuando hablamos de visualización, hablamos de entrenamiento mental.

Para los deportistas de riesgo y aventura el entrenamiento mental es tan importante como la preparación física, ya que una mente fuerte y controlada permite optimizar tus recursos y superarte como deportista. En los deportes de riesgo y aventura es clave tener la mente a tu favor y no en contra para disminuir el riesgo y alcanzar un rendimiento óptimo que te permita llegar a tu objetivo.

Hoy en día, la mayoría de entrenamientos deportivos se centran exclusivamente en la preparación física y técnica olvidando entrenar la mente como factor determinante en tu rendimiento deportivo. La mente está acostumbrada a sostener situaciones cotidianas y “normales”. Sin embargo, cuando queremos avanzar y evolucionar necesitamos salir de nuestra zona de confort para ampliar nuestros límites como deportistas. Cuando esto sucede, la mente se encuentra en un territorio más vulnerable y desconocido, y esto supone a menudo exponernos a un riesgo mayor. En este sentido, la preparación mental es determinante para disminuir el factor de riesgo en los deportes extremos.

Para convertirte en un deportista de éxito necesitas mejorar tu fortaleza mental para que sea un impulsor clave en la consecución de tus objetivos.

CÓMO MEJORO MI FORTALEZA MENTAL


como recuperar la motivacion para deportistas extremos

Entrenamiento Deportivo Consciente ha desarrollado un método para entrenar la mente en base a la aplicación práctica y sistemática de técnicas y métodos corporales y cognitivos… ¡100% vivencial!

A través de la consciencia corporal, de técnicas de atención y concentración, de la práctica de la visualización, de una evaluación continua de tus sensaciones corporales, así como mediante dinámicas enfocadas a llevar al límite tu cuerpo físico de manera consciente, son todas ellas herramientas que te ayudan a fortalecer tu mente, dándole claridad, foco y mayor tolerancia al dolor.

Además, gracias a la psicología deportiva serás capaz de integrar nuevas habilidades para reconocer y saber cómo gestionar emociones negativas como el miedo o la duda, diluyendo el estrés o la ansiedad deportiva antes que éstos estados lleguen a la mente y se manifiesten de manera negativa provocando dispersión, fatiga y perdida de foco y concentración mental, claves en tu rendimiento y seguridad deportiva.

Beneficios del entrenamiento mental:

  • Controlas tu ansiedad.
  • Manejas bien las situaciones de riesgo.
  • Mejoras la confianza en ti mismo.
  • Mejoras tu atención y concentración.
  • Disminuyes la dispersión y aumentas el foco en la tarea.
  • Aumentas tu motivación y poder personal.
  • Conviertes tus pensamientos y emociones negativas en patrones de comportamiento positivo.
  • Desarrollas aptitudes sociales y mejoras tus relaciones interpersonales.
  • Te ayuda a definirte objetivos realistas y a planificarlos o corto, medio y largo plazo
  • También te ayuda a superar experiencias deportivas negativas o traumáticas.

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR FORTALEZA MENTAL


Dos de las técnicas más utilizadas para entrenar la mente son la relajación y la visualización, entre otras. Para desarrollar la relajación como deportistas de riesgo y aventura nos ayudamos de la meditación mindfulness, mientras que la visualización nos permite crear a nivel mental estrategias deportivas para la mejora del rendimiento.

BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA VISUALIZACIÓN


Mejora la concentración

Visualizar situaciones donde puedes perder la concentración e imaginar a continuación que no pierdes la calma y que centras la atención en recuperar esa concentración.

Genera confianza

Representar mentalmente una buena actuación tuya en el pasado te ayudará a sentirte capaz de actuar bien en situaciones futuras, incluso en circunstancias adversas.

Control de respuestas emocionales

Visualizar el afrontamiento de situaciones, problemas o experiencias deportivas negativas o traumáticas que hayas tenido en el pasado (errores, fallos, caídas, estrés, bloqueo mental, etc.) de forma positiva, respirando profundamente mientras te concentras en la tarea, te ayudará a superarlos.

Entrenamiento de destrezas deportivas

Utilizar la visualización para entrenar una técnica deportiva concreta y perfeccionarla o localizar puntos débiles con precisión y visualizar su corrección.

Entrenamiento de la estrategia

Visualizar la práctica deportiva concreta y las estrategias que llevaremos para que el rendimiento sea el óptimo.

CUANDO PRACTICAR LA VISUALIZACIÓN PARA ALCANZAR MI MÁXIMO RENDIMIENTO


Visualización antes de la práctica

Reproduce la práctica completa en tu mente la noche previa a tu salida deportiva. Hazla cómodamente en un espacio tranquilo y con los ojos cerrados. Duración: de 15 minutos a 1 hora.

Visualización durante la práctica

Utilízala en el transcurso de la práctica para concentrarte y aumentar tu capacidad de focalización en la tarea. Duración: unos segundos.

Visualización después de la práctica

Realiza esta visualización después de la práctica con el objetivo de detectar tus puntos fuertes y tus errores para establecer estrategias de mejora en tu próxima actuación. Duración: 10 minutos.

Visualización diaria

Reproduce situaciones de práctica deportiva futuras y repasa paso por paso lo que harás. Identifica puntos negativos o miedos antes de que te sucedan y establece estrategias para solucionarlos. Duración: 10 minutos diarios por la noche.

dejar de lesionarme en los deportes en la escalada con la visualización

Empezar a dedicar más tiempo al entrenamiento mental con la práctica de la visualización de manera regular es clave para aumentar tu rendimiento y seguridad deportiva.

Así que … ¡vamos a visualizar!

Marc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.