Programa del Curso

El curso está diseñado para tocar 2 pilares principales:

El curso ofrece diferentes recursos en prevención de lesiones para saber cómo lesionarme menos, qué hacer cuando estoy lesionado, cómo recuperarme antes, o cómo evitar recaer cuando salgo de un periodo de lesión. Vas a detectar qué es aquello que provoca que te lesiones una y otra vez en el mismo lugar para poner atención en todo aquello que te limita e impide que puedas mantener una regularidad en tu entrenamiento y evolucionar como deportista.

La prevención es necesaria pero hace falta desarrollar una mente fuerte y sana en tu vida personal y deportiva. Tendrás herramientas para superar el miedo a lesionarte, al éxito o al fracaso. Desarrollarás tu capacidad de atención y concentración en la tarea para evitar perder el foco en momentos de estrés e incertidumbre. Tendrás recursos para dejar de bloquearte en situaciones de riesgo y aumentar tu seguridad deportiva.

El objetivo principal del curso es poner consciencia y transformar la manera como enfocas el entrenamiento deportivo. Todo ello con el propósito de disminuir tus lesiones, mejorar tu calidad de vida personal y aumentar tu rendimiento deportivo.

El proceso es una experiencia 100% vivencial y efectiva, donde irás integrando herramientas prácticas que podrás utilizar en tu vida deportiva y que tendrán una incidencia directa en tu vida personal y profesional.

El curso no busca que te quedes con un método concreto. Al contrario, está pensado para que conozcas diferentes herramientas y visiones personales con el principal objetivo de incorporar aquellas que mas se ajustan a tus necesidades actuales. El propósito común es poner atención y consciencia en tu manera de entrenar para olvidarte de las lesiones, los medicamentos y los tratamientos, y disfrutar de tu pasión muchos años.

Necesitas poner conscienca, orden, estructura, disciplina, foco, entrega, atención, concentración, confianza, presencia, motivación, paciencia, fuerza … y sobretodo recursos y herramientas prácticas que mejoren tu calidad de vida personal y deportiva.

como recuperar la motivacion para deportistas extremos

PROGRAMA DEL CURSO

programa de prevención de lesiones para deportistas de riesgo

En las siguientes secciones puedes ver los contenidos y herramientas de cada sesión que irás desarrollando e integrando paso a paso durante los tres meses que dura el curso.

Sesión diseñada para aumentar la consciencia corporal enfocada a deportistas de riesgo y aventura.

La consciencia corporal se define como la suma de todas las sensaciones y sentimientos que conciernen el cuerpo (Frosling y Maslow, 1984).

Entrenamiento marcial ofrece dinámicas, principios y esencias de las artes marciales para aumentar tu consciencia corporal y mejorar tu propiocepción.

La consciencia corporal se mejora disciplinando y afilando la mente. Nuestra mente es muy poderosa si es disciplinada, sin embargo, su naturaleza es ruidosa y caótica. A través del cuerpo y del movimiento puedo disciplinar mi mente. Con una mente disciplinada y focalizada, atenta, el cuerpo me obedece a la perfección: es un ciclo que se nutre repetidamente.

El movimiento entonces se puede entender como energía, y la energía genera un cambio. Toda experimentación de cambio en mi cuerpo es consciencia corporal.

Si experimento distintos movimientos y energías en mi cuerpo, aumento mi espectro de sensaciones y consciencia corporal. Aprendo que el movimiento es un regulador energético y que a su efecto mejoro mi salud y soy más eficiente en mis respuestas motoras, mejorando inevitablemente mi rendimiento y seguridad deportiva.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO MARCIAL

  • Aumenta la consciencia corporal.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración deportiva.
  • Mayor capacidad en la recuperación de lesiones.
  • Mayor resistencia mental.
  • Mejora la confianza, la actitud y la motivación gracias al poder propulsor de entrenar en grupo.
  • Desarrolla un cuerpo con mayor movilidad, fuerza y flexibilidad.
  • Aporta disciplina y estructura en el entrenamiento deportivo.
  • Mejora las capacidades de reacción, velocidad, toma de decisiones y visión táctica.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

  • Abrirte a un entrenamiento físico, dinámico, lúdico y divertido.
  • Exponerte a una exploración continua de tu cuerpo para aumentar tu consciencia corporal.
  • Desarrollar fortaleza física y mental para conocer hasta donde tu cuerpo puede aguantar un entrenamiento físico y hasta donde tu mente te limita para conseguir llegar a donde deseas.
  • Ofrecer recursos para abrir y activar la energía del cuerpo que te ayudarán en la prevención de lesiones.

Facilita: Guillem Burnat

Sesión diseñada para mejorar la gestión emocional y planificación enfocada a deportistas de riesgo y aventura.

La sesión de Psicología Deportiva ofrece herramientas para detectar y gestionar emociones negativas que interfieren en el rendimiento.

Aprender que las emociones provienen de pensamientos que las personas realizamos de forma inmediata ante cualquier situación vivida es clave para aumentar el rendimiento deportivo. Estos pensamientos, en algunas ocasiones, presentan deformaciones que nos impiden alcanzar el rendimiento y provocan un gran malestar. Además, estos pensamientos alimentan creencias erróneas que se suelen movilizan en situaciones de estrés y provocan emociones tales como la ansiedad y miedo.

Gracias a la gestión emocional podemos detectar y reestructurar estos pensamientos logrando así romper el círculo de emociones negativas. La sesión facilita herramientas de concentración y focalización en la tarea como recursos de taponamiento en situaciones de alta demanda, donde las emociones negativas nos pueden jugar una mala pasada. A la vez, se darán recursos en planificación de objetivos para optimizar el rendimiento y saber ajustar el nivel de tensión físico y mental. Esto ayuda a optimizar el afrontamiento en situaciones de estrés.

Dicha tensión generada suele aumentar con la aparición de la ansiedad, provocando alteraciones fisiológicas varias que tienen como resultado:

  1. Dificultar la coordinación, de manera que la técnica se deteriora.
  2. Incrementar el gasto de energía, puesto que durante la ejecución existe más tensión de la necesaria en más grupos musculares.

Además, durante la sesión te acompañaremos a identificar las variables mentales que necesitas darte cuenta en cada uno de los deportes extremos que practiques para trabajarlas adecuadamente, permitiendo así que el riesgo de cometer errores disminuya, tu rendimiento aumente y logres la consecución de tus objetivos.

BENEFICIOS DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA

  • Mejora el rendimiento en la tarea.
  • Reduce la posibilidad de cometer errores.
  • Mejora la autoconfianza y la autoestima personal.
  • Mejora el afrontamiento de situaciones de estrés.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

  • Introducción a las emociones.
  • Detectar pensamientos deformados y gestión de estos.
  • Explorar creencias limitadoras del rendimiento deportivo.
  • Ofrecer recursos para la gestión del estrés.
  • Dar herramientas en planificación de objetivos que ayuden a movilizar recursos personales.
  • Aprender a desarrollar una mejor concentración en la tarea.

Facilita: Grace Puertas

Sesión diseñada para aumentar la fortaleza mental enfocada a deportistas de riesgo y aventura.

La diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser, es lo que entrenas: ten un entrenamiento para tu vida.

El método desarrollado por Bernat Mestre usa el Cuerpo, las Emociones y las fuerzas de la Mente de los deportistas de riesgo y aventura con el objetivo de tonificar y transformar el cuerpo. Es un entrenamiento integrativo e inteligente que funciona como simulador virtual para trabajar y sostener la presión mental que sufren los deportistas en situaciones extremas, con el propósito de aumentar su rendimiento y seguridad deportiva de manera consciente.

La psicología corporal está presente durante todo el entrenamiento. En otras palabras, cada uno de nuestros músculos está relacionado con un rasgo de nuestro carácter. Transformar el cuerpo es transformar la psicología operativa personal, y ello ayuda a convertirte en un deportista de éxito.

Se trata de un entrenamiento consciente para conseguir el desarrollo físico, el equilibrio emocional y el foco mental que permiten obtener la atención y concentración necesarias para sacar el máximo rendimiento en tu vida personal y deportiva.

Nuestro objetivo es ofrecer a los deportistas un entrenamiento que les aporte los conocimientos y las capacidades físicas, emocionales y psicológicas necesarias para sostener el alto nivel de exigencia y rendimiento que requieren los deportes de riesgo y aventura.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO MENTAL

  • Mayor poder personal.
  • Músculo más fuerte, disponible y tonificado.
  • Mayor resiliencia.
  • Mayor fuerza en resistencia y capacidad de sostener el riesgo y la adversidad.
  • Aumento del equilibrio psico-corporal.
  • Mayor quietud emocional y estado de presencia.
  • Aumento de la atención y concentración.
  • Mayor claridad mental.
  • Conocimiento interior.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

  • Desarrollar fortaleza mental.
  • Desarrollar fortaleza física.
  • Cultivar la sensibilidad
  • Dominar y equilibrar el área emocional.
  • Potenciar el autoconocimiento para conseguir la mejor versión de cada uno.

Facilita: Bernat Mestre

Sesión enfocada a mejorar la alimentación del deportista de riesgo y aventura.

Para ello ponemos especial atención en una nutrición saludable y consciente como factor determinante en tu prevención de lesiones y salud deportiva. Además, seguir una nutrición adecuada es de vital importancia para mejorar la atención y la concentración, reducir estadios de somnolencia y dispersión, aumentar la vitalidad, reducir el estrés y ansiedad, y aumentar tu rendimiento y seguridad deportiva.

Los alimentos que ingerimos son el carburante que dan la energía a nuestro cuerpo, y como deportista necesitas introducir nutrientes suficientes y adecuados para obtener el máximo rendimiento y mejorar tu calidad de vida personal y deportiva.

Tu cuerpo necesita para su correcto funcionamiento un nivel constante y regular de glucosa en la sangre. En este sentido, necesitas ingerir hidratos de carbono integrales (fuente de combustible) que liberen azúcares de forma progresiva, y proteínas que ayuden a que la glucosa se libere de forma mucho más lenta y eficiente. Lo cual es muy favorable para tu rendimiento.

La nutrición consciente busca adaptar tu dieta a una alimentación equilibrada y estructurada con el principal propósito de lesionarte menos, rendir más y aumentar tu bienestar personal.

BENEFICIOS DE LA NUTRICIÓN CONSCIENTE

  • Mejora la prevención de lesiones.
  • Favorece una recuperación de lesiones más eficiente.
  • Regula el peso corporal a lo largo de la temporada.
  • Reduce la sensación de cansancio y fatiga en los entrenamientos.
  • Mejora la salud del deportista y su calidad de vida personal.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

  • Equilibrar y estructurar la alimentación para que sea enfocada al deporte.
  • Dar pautas de nutrición enfocada a la prevención de lesiones y a regulación del peso corporal del deportista.
  • Ofrecer dietas para mejorar el estrés, la ansiedad, el cansancio físico, el agotamiento, los dolores y cargas musculares, etc.

Facilita: Anna Grifols

Sesión diseñada para aprender e integrar la práctica de meditación mindfulness enfocada a deportistas de riesgo y aventura.

Mindfulness significa “Consciencia Plena”, y se define como la capacidad de prestar atención de manera intencionada al momento presente y sin juzgar (Kabat-Zinn, 1982).

Como deportista de riesgo y aventura necesitas altos niveles de atención y concentración, así como tener una elevada autorregulación emocional. Todos ellos son aspectos claves para aumentar tu rendimiento y seguridad deportiva, y la meditación mindfulness ayuda a conseguirlos.

La mente juega un papel importantísimo en tu vida personal y deportiva. Nada ocurre sin la intervención de la mente. Es por ello que dedicar tiempo al entrenamiento mental te aporta numerosos beneficios. Cuando consigues prestar toda tu atención en el momento presente es cuando alcanzas tu mayor rendimiento. Es en este punto donde toda tu atención está centrada en lo que ocurre, en la aceptación de tus pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin intentar eliminarlos ni modificarlos, simplemente hay que observarlos sin juzgarlos de buenos o malos.

El deportista que practica mindfulness deja de controlar, solo acepta. Cuando el deportista deja de reaccionar frente a una sensación de malestar y consigue dejar de controlar todo lo que pasa, su energía se enfoca solamente en el presente, en la tarea deportiva, disminuyendo la dispersión y aumentando la concentración y el disfrute en lo que hace. Es decir, la energía no se invierte en preocupaciones o en expectativas futuras, y de esta manera se consigue un mejor rendimiento deportivo.

Una práctica regular, disciplinada y mantenida en el tiempo es clave para aumentar el rendimiento y la seguridad en los deportes extremos.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO MINDFULNESS

  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Mayor capacidad de focalización de objetivos.
  • Mejora la autorregulación emocional y disminuye la reactividad emocional.
  • Mejora la gestión del estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Mejora notablemente la recuperación de lesiones porqué reduce los factores de riesgo como el estrés, la ansiedad y a dificultad atencional.
  • Disminución del dolor físico.
  • Mayor consciencia corporal.
  • Aumenta los niveles de “Flow”.
  • Mejora del bienestar psicológico y de la calidad de vida personal.
  • Mayor aceptación de sensaciones y/o emociones negativas.
  • Mejora la autovaloración y confianza personal.
  • Mayor capacidad de comunicación interpersonal.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

  • Introducir las bases de la meditación mindfulness.
  • Aprender la técnica de Respiración Consciente como herramienta base de la meditación mindfulness.
  • Aprender la técnica de Escaneo Corporal para observar y tomar consciencia de tus emociones y sensaciones corporales.
  • Iniciarse en la Meditación de Consciencia Plena o Mindfulness.
  • Ofrecer rutinas de Yoga Consciente para integrar una práctica regular diaria.
  • Explorar la Meditación Caminando para pasar de una práctica sedentaria a una práctica activa de mindfulness.
  • Aplicar el mindfulness durante la práctica deportiva y en tu vida personal.
  • Integrar una práctica diaria de mindfulness.

Facilita: Marc Font

Sesión enfocada a minimizar las lesiones para mejorar la evolución del deportista a largo plazo. Para ello utilizamos la Biomecánica Funcional. Un método creado y desarrollado por Pablo Scorza a partir de su experiencia en varias técnicas de tratamiento y diversos deportes.

El Entrenamiento Preventivo es especialmente interesante en las lesiones que son producidas por un efecto acumulativo, y la ventaja de estas lesiones es que con esta metodología se pueden prevenir casi totalmente.

Lesionarse menos es seguir mejorando y evolucionando constante y progresivamente en el deporte por el beneficio indirecto al no tener pausas forzadas. Y el entrenamiento preventivo, según la Biomecánica Funcional, tiene también su beneficio directo mejorando la calidad del deporte, gracias a que los ejercicios mejoran la armonía muscular, el sentido del equilibrio, la flexibilidad y el auto-conocimiento corporal. Un cuerpo bien equilibrado, coordinado y consciente es más fuerte, más preciso y más eficaz en sus movimientos.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO PREVENTIVO

  • Aprende a prevenir lesiones.
  • Desarrolla la salud postural.
  • Mejora la estructura articular.
  • Equilibra el movimiento corporal.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

  • Conocer claves prácticas para prevenir lesiones y recuperarte mejor a través de ejercicios que preparan la estructura profunda del cuerpo antes de la práctica deportiva, y después de la práctica para compensar y reequilibrarla.
  • Saber diferenciar tu biotipo con el propósito de aprender a adaptar los ejercicios a tus propias necesidades.
  • Conocer las tendencias individuales de lesiones según el biotopo y los hábitos.
  • Ofrecer recursos y ejercicios preventivos.
  • Aclarar mitos sobre la salud postural.
  • Enseñar a cada deportista a cuidar de si mismo.
  • Integrar a diario una auto práctica de entrenamiento preventivo.

Facilita: Pablo Scorza

HORARIOS

EDICIÓN VIERNES (Barcelona)

  • Inicio: octubre 2019
  • Horario: de 18 a 22h
  • Lugar: pendiente de concretar

EDICIÓN SÁBADOS (Barcelona)

  • Inicio: octubre 2019
  • Horario: de 10 a 14h
  • Lugar: pendiente de concretar

  • Programa Regular Presencial: martes o miércoles de 19:45 a 21:00h (Barcelona)
  • Coaching Deportivo: miércoles por la tarde (Online)

SI TIENES PREGUNTAS